Al principio de la historia, Tohru vive en una tienda de campaña ya que sus padres (Kyoko Honda y Katsuya Honda) han muerto, y la casa de su abuelo está siendo remodelada. A pesar de estas condiciones, para nada cómodas, Tohru sigue siendo optimista llamando cariñosamente a su carpa 'mi castillo'. Mientras se alejaba de la tienda para explorar el área fue descubierta por Shigure Sōma y Yuki Sōma,en cuyas tierras Tohru había estado acampando. Este, el primer avance importante en la trama, eventualmente lleva a su ingreso a la casa de los Sōma, donde ella cocina y limpia a cambio de hospedaje. Con el tiempo, la relación de Tōru con los Sōma se vuelve mucho más compleja.
También se revela que varias de las manías de Tohru vienen de imitar a su propio padre. Como ella se parecía demasiado a Kyoko y casi nada a Katsuya, algunos de sus parientes comenzaron a preguntarse si realmente era la hija de Katsuya, por lo que, desde que Tōru los oyó, decidió imitar las manías de su padre tanto como le fuera posible, para demostrarse a sí misma como miembro de la familia Honda. Más tarde en el manga, Tohru y Kyo Sōma se enamoran, pero cuando ella le confiesa sus sentimientos, Kyo, consumido por la culpa respecto a la muerte de Kyoko, le dice que es una ilusión y se escapa. Tōru lo sigue, pero es atacada por Akito, quién se ha enterado de todo, y trata de apuñalar a Tōru. Pero se gana su amistad empezando de nuevo.
Tohru está unos días en el hospital, luego de salir del mismo, se encuantra con Kyo Sōma, Tohru sale corriendo al verle, pero Kyo Sōma la alcanza. Kyo Sōma consigue confesar sus sentimientos a Tohru y la besa. Después Tōru se despide de los demás Sōma, quienes se alegran de haberla conocido.
Más tarde en el final del manga, Tohru y Kyo Sōma se graduan y se van a vivir lejos en un dojo que Kazuma Sōma, el padre adoptivo de Kyo Sōma le consigue. En las últimas páginas del manga se muestra a la nieta de Tohru y Kyo preguntándole a su madre donde se encuentran estos, para luego mostrarnos a Kyo Sōma y Tohru envejecidos (de espaldas) caminando agarrados de la mano, mientras Kyo le dice "No me sueltes nunca...aunque pasen los años"